Politica

Caputo cerró el primer Banco Nación en un municipio bonaerense por la suba de tasas

Este viernes el Banco Nación anunció que próximamente cerrará su sucursal de la localidad de Ramos Mejía, partido de La Matanza.

El Banco Nación anunció oficialmente que próximamente cerrará su sucursal de la localidad de Ramos Mejía, partido de La Matanza, debido a la suba en las tasas municipales efectuadas por el Ejecutivo municipal. La medida forma parte de la política del ministro de Economía, Luis Caputo, para impedir que los intendentes puedan aumentar los tributos en los pagos de servicios.

“El municipio de La Matanza somete al Banco Nación a una altísima presión tributaria, dado que es la jurisdicción del país donde las tasas municipales tienen mayor impacto sobre el margen financiero de la entidad: en los primeros ocho meses de 2024 acumuló pagos por USD 3.500 millones en concepto de tasas municipales, suma que equivale a la nómina salarial de los 150 colaboradores que revistan en sus sedes del distrito”, indicaron las autoridades del Banco Nación.

Esto, sucede semanas después de que el ministro Caputo haya advertido a los gobernadores e intendentes que cerrarán las sucursales del Banco Nación en todos los territorios en los que se avance con el aumento en las tasas municipales y/o provinciales.

“El presidente Milei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales”, lanzó Caputo.

Si bien La Pampa fue la primera provincia en tener este “castigo” por parte del Gobierno nacional, este viernes se conoció que La Matanza será el primer municipio bonaerense en perder su sucursal del Banco Nación. Según explicaron desde la entidad bancaria nacional, esto es debido al incremento en las tasas por parte del intendente kirchnerista local, Fernando Espinoza.

En ese sentido, desde el Banco Nación calificaron de “insostenible” las subas en las tasas municipales en La Matanza y aseguraron que los USD 3.500 millones de pagos que se acumularon en conceptos de cargas impositivas equivalen a todos los salarios de los 150 empleados que tienen en ese distrito del Conurbano.

De esta manera, a partir de ahora los matanceros deberán dirigirse a otros partidos de la provincia de Buenos Aires para realizar sus operaciones bancarias. No obstante, los usuarios del Banco Nación seguirán teniendo a todos sus productos y servicios en otras localidades bonaerenses y podrán contar con canales digitales para gestionar sus necesidades financieras.

Caputo cerró sucursales del Banco Nación en La Pampa

A principios de octubre, Caputo dispuso el cierre de nueve sucursales del Banco Nación en la provincia de La Pampa, después de que el gobernador de Unión por la PatriaSergio Ziliotto, aumentara una alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos.

En esta línea, el ministro de Economía contó que ya avanzó en las conversaciones pertinentes con el presidente del Banco NaciónDaniel Tillard, quién será el encargado de cerrar las sucursales correspondientes en las localidades que “intenten truncar” el plan económico del Gobierno.

“Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de ‘privilegios para pocos y pobreza para muchos’ de los últimos 20 años. El pueblo votó un cambio y es nuestro deber cumplir con su mandato”, señaló Caputo.

El ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, anunció que cerrará los Banco Nación de las intendencias que suban las tasas municipales.
El ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, anunció que cerrará los Banco Nación de las intendencias que suban las tasas municipales.

Es preciso recordar que, el conflicto con la provincia de La Pampa comenzó el pasado 29 de agosto cuando la Legislatura aprobó por mayoría un aumento en la alícuota para bancos y el Casino Club hasta fin de año, una medida que se aplica de manera directa en boletas vinculadas al Banco Nación.

En tanto, el objetivo del proyecto aprobado por el máximo órgano decisivo de La Pampa era “sumar recursos al fondo provincial para la Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables”, que fue creado durante la misma sesión para paliar la situación de 23 mil familias pampeanas que pidieron auxilio a Ziliotto.

Por su parte, el Banco Nación contestó con el traslado de la Gerencia a San Luis, pero la semana pasada dio un paso más y anunció el cierre de nueve de las 14 sucursales que operan en toda la provincia de La Pampa. La medida implicaba la reubicación de unos 80 trabajadores, por lo que este martes el gobierno de Ziliotto exceptuó a la entidad de la suba del tributo.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba