El Colegio de Nutricionistas bonaerense promueve un proyecto enfocado a las niñeces y adolescencias
El proyecto que promueve el Colegio de Nutricionistas bonaerense fue presentado por directivos y estudiantes de la Universidad de La Matanza.
En las últimas horas, el Colegio de Nutricionistas bonaerense ponderó el proyecto “Fortaleciendo redes para la promoción de la salud integral y la alimentación desde un enfoque de derechos. La Universidad en los territorios“, en el marco del primer concurso para el financiamiento de Proyectos de Innovación en Salud Alimentaria.
“Ampliar la mirada del hacer en nutrición para nosotras no sólo significa construir con otros, sino también visibilizar y fomentar las incumbencias laborales enmarcadas en la ley de Ejercicio profesional de las y los licenciados en nutrición (N° 13272/2007) en el ámbito de la promoción de la salud desde el enfoque comunitario”, explicó la estudiante de nutrición de la Universidad de La Matanza (UNLaM), Ailen Pereyra, en diálogo con Diputados Bonaerenses.
En efecto, el proyecto fue presentado por Pereyra y por estudiantes graduadas y próximas a recibirse de la carrera de nutrición de la Universidad de La Matanza, y contó con la colaboración de pares de otras disciplinas como Trabajo Social, Derecho, Psicología, Educación Física, Sociología, Comunicación Social y Educación Física.
En este contexto, Pereyra señaló la importancia de abordar el tema de la adolescencia dado que, según detalló, durante esa etapa se construye la identidad, crecimiento y desarrollo de la persona, al tiempo que informó que el proyecto se llevará a cabo en escuelas secundarias públicas del distrito de Morón y La Matanza.
En concreto, equipo de trabajo presentó como temática principal las niñeces y adolescencias (NNyAA) y los entornos escolares, y como ejes seleccionaron la Seguridad alimentaria nutricional y soberanía alimentaria, y la Comunicación en salud y los entornos saludables bajo una perspectiva de derechos, género y diversidad corporal.
Vale señalar que, cada proyectoque partició del concurso del Colegio de Nutricionistas bonaerense debía incluir como requisito que en el equipo haya al menos dos docentes de la carrera de nutrición de universidad pública o privada de la provincia de Buenos Aires, uno con más de cinco de años de antigüedad, otro con un título mayor a los cinco años y al menos tres estudiantes de la carrera de nutrición.
En este sentido, según precisó Pereyra la docente que alentó a presentar el proyecto y quien es la directora del mismo es la Lic. Silvina Tuñón: “Cuando nos lo propuso pensamos, ¿por qué no? ¿Por qué no pensar un proyecto que abone a una problemática de salud pública específica, de una población específica desde un enfoque de derechos, diversidad, interdisciplinar y desde la intersectorialidad?”, señaló la estudiante.
Cabe precisar que, entre los requisitos del concurso, el Colegio de Nutricionistas bonaerense destacó la necesidad de que haya un equipo interdisciplinario de trabajo e interseccional, con lo cual los estudiantes que participaron también son de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En esta línea, quienes participaron del concurso debían presentar proyectos en torno a uno o más de los diez ejes temáticos que dispuso el Colegio de Nutricionistas bonaerense, que también dependía del claustro al que pertenezcan los competidores.
De qué trata el proyecto que destacó el Colegio de Nutricionistas bonaerense
El proyecto que ponderó el Colegio de Nutricionistas bonaerense propone establecer un vínculo estratégico entre la Universidad de La Matanza y las escuelas secundarias seleccionadas, en las que utilizaran como estrategia innovadora la elaboración y difusión de material audiovisual.
Dicho material audiovisual será presentado en las principales plataformas que utilizan los adolescentes, estas son: YouTube, Twitch, Tik Tok, con las que las autoras del proyecto buscarán brindar un mayor conocimiento acerca la salud y la alimentación desde una base científica, pedagógica, y con una perspectiva de diversidad corporal y derechos.
“A nivel de abordaje, el objetivo no es visibilizar una temática disparadora en las escuelas y realizar una intervención de manera aislada, sino que estas situaciones puedan ser recogidas por los equipos de orientación escolar para continuarse trabajando sobre esas demandas en las escuelas, con el/la estudiante y sus familias y cuidadores en el caso de que las intervenciones generen algún detonante”, remarcó Ailen Pereyra.
Integrantes del equipo
- Silvina Andrea Tuñón, Ciencias de la Salud – Nutrición de la UNLAM
- Wanda Denisse Cabrera, Ciencias de la Salud – Nutrición de la UNLAM
- Ailen Surai Pereyra, Ciencias de la Salud – Nutrición de la UNLAM
- Camila Fontela, Ciencias de la Salud – Nutrición de la UNLAM
- Florencia Carovillano, Ciencias de la Salud – Nutrición de la UNLAM
- Nuria Fernández, Ciencias de la Salud – Nutrición de la UNLAM
- Florencia López, Ciencias de la Salud – Nutrición de la UNLAM
- Estefanía Lira, Ciencias de la Salud – Nutrición de la UNLAM
- Katjerine Tacacho, Ciencias de la Salud – Nutrición de la UNLAM
- Valentina Cardozo Battistin, Ciencias de la Salud – Nutrición de la UNLAM
- Marina Lucas, Ciencias de la Salud – Nutrición de la UNLAM
- Candelaria Ferrero, Ciencias de la Salud – Nutrición de la UNLAM
- Kevin Martínez, Ciencia Política y Derecho – Política de la UNLAM
- Marianela Capaso Acuña, Ciencias Sociales – Trabajo Social de la UBA
- Tomás González, Humanidades y Ciencias Sociales – Comunicación Social UNLAM
- Ariel Sparto, Ciencia Política y Derecho – Abogacía de la Universidad de La Matanza
- Malena Pereyra, Derecho – Abogacía de la UBA
- Julieta Petrini, Psicología de la UBA
- Paula Manrique, Psicología de la UBA
- Franco Albino, Humanidades y Ciencias sociales – Profesorado en educación física de la Universidad de La Matanza
- Jerónimo Verger, Ciencias sociales – Sociología de la UBA
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar