De que se trata

González Catán: presentaron un proyecto para recuperar una cantera abandonada y piden la opinión de los vecinos

El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires difundió que se encuentra abierta una instancia de participación pública para la ciudadanía.

Organismos de control ambiental del gobierno de la Provincia de Buenos Aires están evaluando la factibilidad de un proyecto de obra medioambiental para recuperar una cantera abandonada en la localidad matancera de González Catán. En este sentido, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires difundió que se encuentra abierta la instancia de participación pública para las obras denominadas “Recuperación de cantera abandonada”.

Según detallaron las autoridades bonaerenses, el trámite se basa en el otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y podrán enviarse consultas hasta el 5 de enero inclusive. La Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental es la autoridad a cargo de la decisión ambiental que se abre a participación.

La participación pública estará dividida en tres etapas. En primer lugar, la comunidad accede a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formulan las observaciones, y se remiten a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evalúa y considera los aportes para la decisión ambiental.

Durante los primeros días, la comunidad tendrá abierta para su lectura la información del proyecto, y posteriormente quedará abierta la recepción de observaciones, comentarios y sugerencias sobre el mismo. La información quedará a disposición durante todo el proceso en la página web del Ministerio, en el siguiente link https://participacionpublica.ambiente.gba.gob.ar/participacion/resumen/RECUPERACION-DE-CANTERA-ABANDONADA

En este contexto, desde el gobierno bonaerense recordaron que “la participación de la comunidad, a través de distintas instancias (consultas y audiencias públicas), debe desarrollarse antes de la toma de decisiones administrativas que habiliten proyectos que pudiesen generar impactos significativos sobre el ambiente o la salud”.

“La participación pública es un derecho de los bonaerenses y un deber del Estado, tanto Nacional como de la Provincia, garantizar el acceso al mismo. Este derecho se reconoce tanto en nuestra legislación provincial (Ley 11.723 y Ley 12.475), legislación nacional (Ley 25.675 y Ley 27.275) y en el ‘Acuerdo de Escazú’, que es el primer tratado de derechos humanos en materia ambiental para la región”, remarcaron.

Qué dice el proyecto

Según la documentación adjunta en el link, la parcela donde se ubica la cantera abandonada está situada entre las calles Blasco Ibáñez, Simón Pérez, Santa Fe y Atenzo, en González Catán. Según pudo geolocalizar El1, la parcela se ubica junto al Arroyo Morales y cerca del barrio Los Ceibos 1.

En este contexto, un privado titular de la parcela firmó un convenio con la empresa Xema SA, la cual se dedica a “la evaluación de impacto ambiental” y explota “a través del tratamiento de áridos, hidrogeología, geología” el desarrollo de obra ambientales “tendientes a la conservación de recursos naturales”.

Así, en el convenio de las obras a evaluar figuran el mantenimiento de un alambrado perimetral en la zona de riesgo de la cantera, señalización, luminarias “solares”, una rampa de descarga, consolidación de un camino interno de acceso para el sector de descarga y clasificación de residuos de obra y demolición (denominada Playa 1), así como de poda y jardinería (denominada Playa 2). También se construiría un sector para fracción de reciclables no contaminados (plásticos, metales, vidrios entre otros), así como un sector para “los rechazos de residuos especiales”, entre otros.

Asimismo, el convenio prevé que la empresa contratista lleve a cabo una inspección mensual de las condiciones de seguridad en el predio, capacitación al personal sobre el cuidado del medio ambiente, elaboración de un Programa de Vigilancia Ambiental y Plan de Monitoreo, así como un cronograma de tareas de todas las etapas del proyecto.

Además, el proveedor asume la obligación de llevar adelante los “trámites pertinentes” ante las autoridades provinciales y municipales en relación al uso del suelo.

¿Hay factibilidad hídrica?

Asimismo, la empresa Xema SA, además del convenio, adjunta un informe de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires sobre la prefactibilidad hidraúlica y de explotación del “recurso hídrico subterráneo” para la recuperación de la cantera.

En este sentido, la Autoridad indica que “el inmueble se ubica en la cuenca del Río Matanza, lindando hacia el sector Sur con el arroyo Morales, afluente del Río Matanza, por lo que algún sector del predio podría verse afectado por sus desbordes extraordinarios, en zona suburbana, con frente a las calles José Equiza y General Rivas; observándose construcciones ejecutadas, una cantera abandonada y la existencia de excavaciones que debido a la extracción de agregados se presentan espejos de agua en las mismas, modificando las condiciones naturales del terreno”.

“La cota promedio del inmueble es de 10 msnm. Por lo expuesto, se considera viable otorgar la prefactibilidad citada. Se deja constancia que la Aptitud Hidraúlica que se tramita para el predio en estudio está condicionada a la presentación del Proyecto de Saneamiento Hidraúlico del predio, verificando las cotas de funcionamiento de las lagunas, de las depresiones y del arroyo Morales y su conexión con el entorno conforme al emprendimiento a desarrollar”.

La Autoridad aclaró que este documento es de naturaleza exploratoria, “no da derecho de uso” y tiene una vigencia de seis meses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba