Guerrera confirmó una mesa de trabajo con el Ejecutivo y la oposición: cuándo se juntan
El titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera (UxP), precisó que el 7 de enero se llevará a cabo una mesa de trabajo junto con la oposición y funcionarios de Kicillof.
Minutos después de la doble sesión fallida en la Legislatura bonaerense para tratar el Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof, el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, confirmó que el 7 de enero inaugurarán una “mesa de trabajo” con legisladores opositores y representantes del Ejecutivo provincial, para avanzar en acuerdos que finalmente permitan la aprobación del paquete de leyes en febrero próximo.
A través de una conferencia de prensa, y secundado por diputados y senadores de Unión por la Patria, Guerrera precisó que las diferencias que no pudieron ser saldadas con las bancadas opositoras tuvieron que ver con el monto del fondo para los municipios, al pedido de endeudamiento contemplado en el texto del Presupuesto 2025 y con el reparto de cargos.
“Vamos a avanzar en una redacción que contemple todas las necesidades, todos los requisitos y que la discusión esté dada en un ámbito, en una mesa de trabajo, integrada no solamente por el Poder Legislativo, sino también por el Poder Ejecutivo provincial”, confirmó el titular de la Cámara baja bonaerense.
Es preciso mencionar que, el anuncio de Guerrera se dio tras una reunión en la que participaron los jefes de bloques opositores y los ministros bonaerenses Pablo López (Economía), Agustina Vila (Secretaria General) y Gabriel Katopodis (Infraestructura). “Esperamos en el transcurso de enero generar este debate, que no pudimos saldar en este último mes”, sostuvo el legislador, que fue el único orador de la conferencia.
En este sentido, el principal reclamo efectuado al unísono por los titulares de las bancadas opositoras durante la sesión de este viernes fue la “falta de diálogo y de voluntad política” por parte de Kicillof para llegar a un entendimiento que permita destrabar el paquete de leyes que envió a la Legislatura bonaerense, además de reprocharle al mandatario la ausencia de respuestas a las demandas que formularon durante los últimos días.
Con relación a esto, Guerrera respondió que se llevaron a cabo reuniones en el Ministerio de Economía para debatir el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva donde estuvo la oposición. En esa línea, consideró que “el argumento no es la interlocución válida o la no interlocución”, sino la falta de acuerdos en puntos claves.
En esa línea, el titular de Diputados indicó que no hubo acuerdo con el fondo destinado a los municipios. “La oposición pretendía un monto que el Gobernador entendía que no era posible de abordar. Hubo dos esquemas, un esquema dentro del presupuesto, otro esquema en el endeudamiento, lo que significaba que el endeudamiento tenía que ser mayor, si no, no se lograban cubrir las partidas”, precisó.
En detalle, desde las bancadsa del PRO, la Coalición Cívica y UCR + Cambio Federal reclamaron reemplazar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal por un aumento del 1% coparticipación a los municipios, que actualmente es de 16,14%. Asimismo, la oposición bregó por la creación de un Fondo de Seguridad de $200.000 millones para los intendentes.
“El endeudamiento que solicita Kicillof no tiene que ver con nuevas obras o nuevos proyectos, es para cubrir deuda que ni siquiera contrajo este Gobierno. El Ejecutivo planteó que ara poder satisfacer esa necesidad, el endeudamiento tenía que ser mayor, fueron pasando los días, no nos pusimos de acuerdo y tenemos la expectativa que en enero vamos a poder saldar, con mayor tranquilidad, estas diferencias”, expresó Guerrera.
Por otra parte, Guerrera hizo mención a la discusión de los cargos para la Suprema Corte de Justicia bonaerense, las sillas del directorio del Banco Provincia y los consejeros de Educación, fundamentalmente aquellos que están prorrogados por decreto, como un factor clave para destrabar las negociaciones con la oposición.
“Es tradición de esta provincia que la oposición ostente alguno de esos cargos, pero también es cierto que hay problemas dentro de la oposición porque hay actores de la que ocuparon esos cargos cuando pertenecían a un espacio político dentro del arco opositor, pero hoy ha habido corrimientos”, planteó el presidente de la Cámara baja.
Respecto a la postura del oficialismo en la mesa de diálogo que se abrirá el próximo martes 7 de enero, Guerrera advirtió que eso no significa que todos los requisitos opositores “vayan a ser satisfechos”. “El tema de los cargos lo vamos a poder charlar, discutir, lo mismo en temas de fondos y introducción de artículos en el paquete de leyes”, dijo y no confirmó que los 206 pliegos que duermen en el Senado bonaerense formen parte de esas conversaciones.
Presupuesto 2025: la respuesta a las críticas opositoras
Luego de que la oposición rechazara un nuevo pedido de Unión por la Patria para efectuar un cuarto intermedio sin límite de horario durante la sesión de este viernes, como último intento para sancionar el paquete de leyes de Kicillof, el diputado camporista Facundo Tignanelli defendió el pedido de prórroga indefinida con el objetivo de que el oficialismo y la oposición lleguen a puntos de acuerdo para sancionar el Presupuesto este viernes, algo que finalmente no ocurrió.
“No comparto la mirada de que no se dio respuesta a nada. Es cierto que no estamos en la síntesis que permita que el Ejecutivo tenga las leyes para poder gobernar, por eso es que planteamos agotar la instancia de hoy y seguir negociando hasta la hora que fuera”, dispuso el titular de los diputados peronistas de la Legislatura bonaerense.
En esta línea, Tignanelli advirtió que, si el debate por el Presupuesto se patea para año que viene, se pondrá a la provincia de Buenos Aires “de rehén” ya que durante por lo menos dos meses no tendrá las leyes para administrar sus fondos ni para recaudar sus arcas.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar