Hoy es especialmente dolorosa la conmemoración del Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino
La dignidad, los derechos, la justicia y la libre determinación de ese pueblo que el mundo defiende en esta jornada están hoy más lejos que nunca, dice el titular de la ONU. En el evento para el Día, el presidente del Comité de los derechos de los palestinos recuerda que la acción internacional unida pudo acabar con el apartheid, y llama a la comunidad internacional a hacer su parte para poner fin a la ocupación israelí y los atropellos a los palestinos.
“Cada año, en este día, la comunidad internacional se solidariza con la dignidad, los derechos, la justicia y la libre determinación del pueblo palestino. La conmemoración de este año es especialmente dolorosa, ya que esos objetivos fundamentales están más lejos que nunca”, advirtió este martes Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU.
Encargada de pronunciar el mensaje del Secretario General en la sesión del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino para conmemorar el Día de Solidaridad Internacional con el Pueblo Palestino, Mohammed señaló que más de un año después del inicio de la guerra en Gaza, ese territorio está en ruinas y más de 43.000 palestinos han sido asesinados, en su mayoría mujeres y niños, en medio de una crisis humanitaria de proporciones épicas.
“Esto es atroz e inexcusable”, sostuvo, y agregó que nada justifica el castigo colectivo del pueblo palestino.
Mohammed alertó de que mientras la catástrofe asola a Gaza, en la Cisjordania Ocupada, incluida Jerusalén Oriental, las operaciones militares israelíes, la expansión de los asentamientos, los desalojos, las demoliciones, la violencia de los colonos y las amenazas de anexión están infligiendo más dolor e injusticia.
Alto el fuego inmediato
“Ya es hora de un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes; el fin de la ocupación ilegal del territorio palestino (…) y un avance irreversible hacia una solución de dos Estados”, enfatizó, y urgió a apoyar la ayuda humanitaria necesaria para salvar vidas palestinas mediante el trabajo de la “irremplazable” Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA)”, dijo.
Mohammed terminó su intervención refrendando la solidaridad de las Naciones Unidas con el pueblo palestino y con sus derechos inalienables a vivir en paz, seguridad y dignidad.
Recordatorio de la injusticia histórica
El presidente del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino afirmó que la efeméride no es sólo una conmemoración “sino un recordatorio de la injusticia histórica sufrida por el pueblo palestino durante décadas”.
Cheikh Niang señaló que el fracaso internacional para actuar con decisión y velar por el cumplimiento de resoluciones vinculantes ha multiplicado el sufrimiento de los palestinos.
Ese fracaso, abundó, ha producido un déficit moral que evidencia el desprecio por la ley internacional y deja indefenso al pueblo palestino.
Además de los casi 44.000 muertos que ha dejado la ofensiva israelí contra Gaza, “toda la población civil palestina de Gaza está sufriendo una catástrofe humanitaria de un nivel nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial”, añadió.
La acción internacional unida puso fin al apartheid
En este sentido, manifestó el apoyo a las órdenes de arresto giradas por la Corte Penal Internacional (CPI) e instó a los Estados miembros a regirse por la decisión de ese tribunal.
“Las lecciones de la historia muestran que la acción internacional unida pudo acabar con el apartheid en Sudáfrica. Llamamos a la comunidad internacional a hacer su parte para poner fin a la ocupación israelí”, espetó.
Niang añadió que el Comité no sólo busca conmemorar el Día Internacional, sino que busca que la jornada marque el inicio de la acción.
“El momento de actuar es ahora, la justicia para los palestinos no puede esperar. Actuemos con urgencia, valor y determinación para lograr la visión de dos Estados”, concluyó el diplomático senegalés.
Israel se siente por encima de la ley internacional
En el mismo tono, el embajador palestino ante la ONU aseveró que es imperativo que la comunidad internacional intervenga para poner coto a la tragedia que viven los gazatíes, y a los atropellos israelíes en general.
Riyad Mansour representó en la sesión al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abas para subrayar el derecho la libre determinación e independencia del Estado palestino.
El embajador denunció los “76 años de amenazas de una potencia ocupante que se siente por encima de la ley internacional”, destacando los “más de 400 días de una guerra genocida continua” que ha soportado el pueblo palestino en Gaza.
El apoyo financiero y militar que se ha dado a Israel, al igual que la impunidad que se le ha otorgado para cometer crímenes sin rendir cuentas por ellos, lo ha envalentonado “para desafiar la legitimidad y el derecho internacionales y persistir en su agresión a todos los niveles”, acusó.
No importa cuán brutal sea, la ocupación terminará
Mansour argumentó que los asesinatos de decenas de miles de gazatíes y todos los ataques deliberados y sistemáticos de Israel a los civiles palestinos tienen por objeto desplazar a al pueblo palestino y apoderarse de sus tierras y recursos.
“Ahora es evidente para todo el mundo que la principal razón de la falta de seguridad y estabilidad en Medio Oriente es la existencia de esta ocupación ilegal que debe ser eliminada del territorio del Estado de Palestina para garantizar la realización de los derechos inalienables del pueblo palestino, en particular el derecho a la libre determinación”, acotó.
Pero pese a todas las dificultades que enfrentamos hoy los palestinos, nuestro pueblo seguirá trabajando “para lograr los derechos a la libre determinación, la libertad y la independencia en su tierra, la tierra de sus antepasados, y para hacer realidad la independencia de su Estado con Jerusalén Oriental como su capital”, adelantó.
“No importa cuán brutal y horrible sea, la ocupación terminará”, puntualizó Mansour.
Día Internacional
Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
La fecha fue elegida porque ese día de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la «resolución de la partición», en la cual se estipula la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.
La jornada tiene el propósito de que la comunidad internacional centre su atención en la falta de resolución de “la cuestión de Palestina”.
En 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados.
El mandato del Comité es también «ofrecer su cooperación y apoyo a las organizaciones palestinas y otras organizaciones de la sociedad civil». En consonancia con este mandato, a lo largo de los años se ha creado una red de más de mil organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina.