La idoneidad como excusa para el recorte
El Gobierno iniciará la evaluación de los trabajadores de la administración pública nacional con exámenes generalistas que poca relación con la tarea específica que cada agente desempeña. Se inicia con una primera tanda de 40.000 trabajadores de la zona AMBA.
Redacción Canal Abierto | Tal como lo anunciara hace unos meses, el Gobierno comenzará a implementar exámenes de idoneidad para los trabajadores que se desempeñan en la óribta del estado nacional.
Las pruebas comenzarán a tomarse a partir de la semana próxima en una primera instancia que alcanzará a unos 40.000 trabajadores con contratos a término, incluyendo trabajadores de planta transitoria, contratados y monotributistas que cumplen tareas en dependencias nacionales ubicadas en la región del AMBA.
Fuentes del gobierno hicieron trascender que el examen “no será un filtro, pero sí un requisito que deberán cumplir todos los empleados”, frase con la que no se termina de aclarar la función de la instancia.
El examen, diseñado desde el ministerio de Desregulación que conduce Federico Sturzenegger, será obligatorio tanto para aquellos trabajadores que deban renovar su contrato como para aquellas personas interesadas en ingresar en la administración pública.
Para rendir, cada empleado deberá sacar un turno en una página web que será habilitada a tal efecto. Los turnos se podrán sacar a partir de esta semana y los exámenes comenzarán la próxima de manera presencial, a la locación a la que cada empleado sea citado.
Los exámenes no serán uniformes, ya que hay exámenes para empleados administrativos, para profesionales y prestadores de servicios generales. Allí será evaluada la comprensión lectora, el razonamiento lógico matemático y, en el caso de los profesionales, el conocimiento de la administración pública a partir de contenidos como la Constitución Nacional, la ley de Ética Pública o normativas relacionadas con el funcionamiento del Estado. Viendo los títulos y el desempeño durante el debate presidencial, no puede dejar de entrar la duda acerca de si Javier Milei hubiera pasado esta prueba.
Las pruebas estarán compuestas por entre 20 y 24 preguntas para las que se establecerá un plazo de una hora para su resolución. Finalizado ese tiempo, se obtendrá la puntuación y el certificado. El resultado sólo será conocido por el trabajador y se dividirá entre aprobado y desaprobado, sin confección de un ranking a partir de las puntuaciones.
En diálogo con Canal Abierto, la Secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas señaló que “nosotros no estamos en contra de que para entrar al Estado una persona tenga demostrar idoneidad en la tarea que va a cumplir”.
Y amplió: “si una persona que no está dentro del Estado tiene que rendir un examen, incluso para ser contrartado, en realidad lo que estás tratando de ver es si corresponde que entre esa persona o sería otra. Es como una entrevista laboral, si se quiere”
Pero advirtió que “el problema que tiene esto es que le están tomando examen a personas que hace más de 10 años en el Estado. Se puede pensar un examen de idoneidad en el que podrían controlar que si alguien está haciendo algo hace 10 ó 20 años para ver si sabe hacerlo bien o si el Estado está haciendo bien esta tarea. Con eso no estamos de acuerdo, porque tendría que ser una puerta de entrada a la planta permanente, pero tendría alguna lógica”.
Y ejemplificó: “que en el SENASA, a una persona que ha estado en el frigorífico faenando durante 10 ó 20 años le tomes algún problema de matemática cuántica, no sé si se va a acordar. Para serte sincera, no sé si yo me acordaría de la regla de 3 compuesta. Porque yo me dediqué al ámbito de la comunicación”.
La dirigente cuestionó que “no es un examen de idoneidad en tu tarea laboral. Y si lo fuera, no debería ser para renovarte un contrato cuando esa tarea ya es habitual y permanenete. Debería ser para pasarte a planta permanente. Esto es lo que dice la ley”
“Aunque si con un decreto, y sin pasar por el Congreso, pueden dar por tierra 300 leyes o modificarlas, es claro que el debate legislativo mucho no le interesa”, concluyó.
Fuente: https://canalabierto.com.ar