Las Cámaras de Transporte en el AMBA acuden a Trabajo por el “silencio” de Mogetta
Las Cámaras de Transporte del AMBA exigen la intervención de la Secretaría de Trabajo para solicitar una audiencia “urgente” con Mogetta.
Las Cámaras de Transporte que tienen dispositivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) acudieron a la Secretaría de Trabajo de Julio Cordera para solicitar una audiencia “urgente” por la falta de respuesta que persiste en la cartera que conduce Franco Mogetta, ante los pedidos de recomponer los costos del sector.
“El sector empresarial como los trabajadores resultan víctimas de una misma situación, consistente en el silencio total de las autoridades responsables de determinar los ingresos suficientes que permitan afrontar los costos necesarios que permitan asegurar la continuidad de los servicios dentro de los parámetros y condiciones que dimanan de la propia normativa específica que regula la actividad, ya mencionada hasta el hartazgo”, sostiene la carta que presentaron las Cámaras.
En este sentido, las entidades precisaron que este martes cierra el periodo de gracia con el que cuentan las empresas para efectivizar los pagos de los salarios de los trabajadores del transporte y detallaron que debieron afrontar “definitivas dificultades”, para alcanzarlo. Hecho, que le comunicaron a la Secretaría de Mogetta en reiteradas oportunidades y en sendas reuniones celebradas con la participación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
“¿Qué ha conducido a las autoridades del sector a someter a la actividad a esta situación de angustia permanente, en la que ni siquiera se pueden afrontar las obligaciones elementales que permitan asegurar la continuidad del servicio?”, cuestionaron las Cámaras a la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Mara Mentoro, a quien fue dirigida la nota.
Tal y como informó este medio, las Cámaras que prestan servicios en el AMBA presentaron varias solicitudes para que ser recibidos por la Secretaría de Transporte de Nación, a fin de que Mogetta pueda darles una solución que evite el “colapso del sistema”. De hecho, a mediados de diciembre, los empresarios arribaron a las puertas del Gobierno bonaerense para pedirle al reciente exministro del sector, Jorge D’Onofrio, que interceda pero pocos fueron los resultados que obtuvieron del Gobierno de Javier Milei.
Ante los reiterados artilugios que llevaron a cabo las Cámaras de Transporte, dejaron en claro que la responsabilidad de lo que pueda acontecer en un futuro en el servicio pueda ser suya, sino más bien todo lo contrario. En tanto que, precisaron que en la actualidad trabajan con un presupuesto calculado en el mes de junio de 2024.
“Semejante situación resulta inédita, tanto más cuanto, se reitera, el silencio oficial en las circunstancias señaladas, no sólo abruma sino que es generador de la dilación extrema del capital y del incumplimiento de las obligaciones de distinta índole por omisión de las autoridades del transporte”, sostuvieron las entidades en la nota y advirtieron de su imposibilidad para finalizar con el pago de salarios de diciembre.
Cabe señalar que, las Cámaras que le pidieron la intervención a la Secretaría de Trabajo para que dicte una audiencia fueron la del Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA), la de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) y la Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
El Transporte reitero su pedido a Mogetta
El pasado viernes las cámaras que nuclean a los diferentes componentes del transporte bonaerense y que garantizan el servicio en toda la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), reiteraron una vez más el pedido para ser recibidos por Mogetta, por la acuciante situación que atraviesan para afrontar los pagos.
“Realmente los costos los sigue calculando la Nación en un convenio que tiene con la provincia y los costos que ellos estiman son muy bajos, no cubren las necesidades y el deterioro del sistema está a la vista y está a las puertas de un colapso, realmente es un esfuerzo extraordinario para poder sobrevivir”, sostuvo el secretario General de la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), Luciano Messina, en diálogo con Diputados Bonaerenses.
En este contexto, Messina resaltó que está en peligro la fuerte de trabajo de los choferes y precisó que el sector ocupa de forma directa 50 mil empleados, lo se suma a que se podrá ver afectado el servicio en la provincia de Buenos Aires y en CABA.
“Sabemos que no entienden al transporte de la misma manera que lo hacemos nosotros. Ya dijimos en reiteradas oportunidades, nosotros lo que queremos es seguir dando una prestación buena y sustentable para el usuario”, destacó Messina.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar