Pese a la caída acumulada, las ventas minoristas pymes aumentaron en diciembre
La CAME reveló que las ventas minoristas pymes tuvieron una suba del 17,7% en el registro interanual y una merma en el acumulado.
De acuerdo a lo que relevó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tuvieron una suba del 17,7% en el registro interanual, a precios constantes, y un 4,2% en la comparación intermensual desestacionalizada. De todos modos, en el acumulativo hubo una merma del 10% en comparación al 2023.
En este contexto, la CAME informó que el movimiento comercial de diciembre fue intenso y se mantuvo constante durante todo el mes, incluidas las fechas posteriores a Navidad registraron una buena cantidad de ventas minoristas en las pymes. Sobre ello, los empresarios consultados aseguraron que el clima festivo fue lo que provocó que se mantuvieran las compras hasta fin de año.
En concreto, los siete rubros relevados en el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME registraron subas interanuales en las transacciones, en tanto que el que mayor incremento detectaron los comercios de Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles con el 23,4%, seguidos por los de Alimentos y bebidas con el 21,2%, Calzado y marroquinería con el 19,6% y Textil e indumentaria con el 18,9%.
El estudio mensual que realizó la CAME entre 1.262 comercios minoristas distribuidos por todo el país entre el 2 y 3 de enero de 2025, colaboró con el elaborado para analizar los resultados del acumulado anual, del que se desprende que la mayor baja la tuvieron las Perfumerías con una retracción del 24,5%, Farmacias con una merma del 19,9%. En tanto que Textil e indumentaria fue el único rubro que estuvo al alza con el 2,9%.
Por caso, los comerciantes aseguraron que la carga impositiva fue uno de los problemas más relevantes para el desarrollo de diciembre, también reclamaron medidas que fortalezcan la demanda interna y la simplificación burocrática. En tanto que, resaltaron que el principal obstáculo de las pymes es la falta de ventas.
En torno a la posibilidad de los negociantes de poder abonar los sueldos de diciembre, el sector de Alimentos y bebidas, fue el que registró una mayor cantidad de comercios que tuvieron dificultades, seguidos estuvieron las Ferreterías, materiales electrónicos y de la construcción.
Cabe señalar que, en diciembre de 2023 hubo una caída en las ventas producto del resultado electoral en el que resultó ganador la fórmula de La Libertad Avanza, que encabezaron Javier Milei y Victoria Villarruel. Es que, ante la promesa de un brutal ajuste, los comercios decidieron aumentar los precios de manera preventiva.
Las ventas minoristas según los rubros
En detalle las ventas minoristas en los comercios de Alimentos y bebidas subieron un 21,2% anual en diciembre, finalizaron con una caída del 21% y en la comparación intermensual mejoraron un 4%. Los de Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles fueron al alza en un 23,4% en relación al año pasado, una retracción acumulada del 11,6% y en relación a noviembre una suba 7,8%.
En tanto que las ventas minoristas en los comercios de Calzado y marroquinería subieron un 19,6% anual en diciembre, finalizaron con una caída del 5,2% y en la comparación intermensual mejoraron un 3,2%. Los de Farmacias fueron al alza en un 10,3% en relación al año pasado, una suba acumulada del 20% y en relación a noviembre una suba 2,6%.
Por último las ventas minoristas en los comercios de Perfumería subieron un 17,7% anual en diciembre, finalizaron con una caída del 24,5% y en la comparación intermensual mejoraron un 11,2%. Las de Ferreterías, materiales eléctricos y de construcción fueron al alza en un 12,3% en relación al año pasado, una suba acumulada del 11,2% y en relación a noviembre una suba 1,9%. En tanto que, las de Textil e Indumentaria hicieron lo propio en un 18,9%, un 2,9% y un 5,8%.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar