Politica

Presupuesto: Kicillof pateó la reunión con la oposición y se dilatan las negociaciones

Axel Kicillof pateó la reunión con el ex Juntos que tenía como objetivo retomar las negociaciones por el Presupuesto 2025. Las voces y los planteos opositores.

Si bien todo parecía indicar que este martes a las 15 el Gobierno de Axel Kicillof iba a intentar pasar página del fracaso legislativo que significó la caída del Presupuesto 2025, con un encuentro con el ex interbloque de Juntos (PROUCR y CC ARI) para escuchar sus reclamos sobre la letra chica de la “Ley de Leyes”, a último momento el Gobernador le bajó el pulgar a la reunión y la pateó para una fecha indefinida.

Según comunicaron fuentes de la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense a este medio, la razón por la cual Kicillof estiró más la discusión con la oposición sobre el Presupuesto, fue por “falta de tiempo”. Vale recordar que, la caída que sufrió el paquete de normativas en la sesión doble del pasado 27 de diciembre, causó que el Gobernador prorrogue tanto el Presupuesto como la Ley Fiscal, a la espera de encauzar el debate con el ex interbloque de Juntos, cuyos legisladores no tenían muchas expectativas.

Es que, con la ruptura del compromiso que asumió el peronismo con la creación de una mesa de trabajo conjunta con la oposición para realzar el debate sobre el Presupuesto, desde el ex Juntos mostraron sus intenciones de imponer sus reclamos, cueste lo que cueste. “El que necesita los proyectos es el Gobernador”, deslizó, de forma desafiante, a este medio un diputado del PRO.

Por su parte, un legislador radical de la Cámara baja confesó “no tener expectativa” con respecto al cónclave con el que los ministros de Kicillof intentarán defender el Presupuesto, la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento por hasta USD 1.045 millones. “La idea es la de poder conversar una Impositiva que sea razonable, que no tenga mayor aumento de impuestos, hay que iniciar un proceso de conversación”, dispusieron desde la Coalición Cívica.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof pateó la reunión con Juntos para volver a reflotar el Presupuesto 2025.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof pateó la reunión con Juntos para volver a reflotar el Presupuesto 2025.

Además, el bloque UCR-Cambio Federal del Senado bonaerense adelantó que durante el encuentro con los alfiles de Kicillof, que actualmente quedó sin fecha, insistirán con los pedidos por los cuales se terminó cayendo la última sesión del 2024: el reemplazo del Fondo de Fortalecimiento Municipal por aumento del 1% de coparticipación a los municipios, y el tope a los aumentos de impuestos. “Vamos a poner una serie de condiciones a los proyectos del Ejecutivo”, anticiparon.

Antes de que Kicillof le baje el pulgar a la reunión, se esperaba que los titulares de las bancadas de UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena (Diputados) y Agustín Maspoli (Senado); del PRO, Matías Ranzini (Diputados) y Cristian Gribaudo (Senado); y de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin (Diputados); estén frente a frente con ministros bonaerenses, legisladores peronistas y con los presidentes de ambas cámaras, el diputado Alexis Guerrera y la vicegobernadora Verónica Magario.

Por el lado del oficialismo, iban a estar presentes, los ministros Pablo López (Economía) y Gabriel Katopodis (Infraestructura), la secretaria general bonaerense Agustina Vila, los presidentes de bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli (Diputados) y Teresa García (Senado), y el titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, Juan Pablo de Jesús.

Frente a este contexto, con la postergación del cara a cara con el ex Juntos, también se pateó el encuentro con los libertarios dialoguistas y con el bloque Acuerdo Cívico (UCR+GEN), que iban a suceder el miércoles. Ahora, con este “entretiempo” que pidió Kicillof, quien trató de “golpistas” a los legisladores que tumbaron su Presupuesto, el peronismo deberá tejer su estrategia de cara a una oposición que no le temblará el pulso en dejar sin herramientas de gestión al Gobernador, en pleno año electoral.

Pablo López y Gabriel Katopodis, los elegidos por Axel Kicillof para atajar las críticas opositoras al Presupuesto 2025.
Pablo López y Gabriel Katopodis, los elegidos por Axel Kicillof para atajar las críticas opositoras al Presupuesto 2025.

Los planteos opositores a la Ley Impositiva y al Presupuesto

Durante el debate de Ley Fiscal Impositiva y el Presupuesto 2025 de diciembre pasado, el ala opositora hizo saber cuáles son las modificaciones que buscarán incorporar para acompañar los proyectos de Kicillof. El principal motivo por el cual se trabó la sesión doble de hace dos semanas, fue la autorización del Gobernador para tomar deuda por un monto equivalente a USD 1.045 millones y para la emisión de Letras del Tesoro por un total de USD 250 millones. Sin embargo, también hubo otros articulados en pugna.

Entre ellos, las bancadas de la UCR + Cambio Federal, el PRO y la Coalición Cívica propusieron reemplazar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal por un aumento del 1% coparticipación a los municipios, que actualmente es de 16,14%. Asimismo, la oposición bregó por la creación de un Fondo de Seguridad de $200.000 millones para los intendentes y por modificaciones al Impuesto Automotor, para que los tributos que afrontan rodados con 7 años de antigüedad vayan a parar a las arcas municipales.

Otro punto que reclamó la oposición fue quitar del Presupuesto el apartado del endeudamiento, que establece una suma de USD 1.045 millones “con el objeto de afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas financieras y/o judiciales no previsionales, y/o de servicios de deudas”.

La oposición se prepara para imponer condiciones en el debate por el Presupuesto.
La oposición se prepara para imponer condiciones en el debate por el Presupuesto.

Por último, la Ley Fiscal Impositiva se sostendría una presión tributaria similar efectuada durante 2024, con incrementos al impuesto Inmobiliario, tanto el Urbano como el Rural, con topes del 28% anual y subas a la patente del 13,8% para el 90% de los contribuyentes bonaerenses.

Uno de los planteos de la oposición que se podría meter por la ventana durante el encuentro con los ministros de Kicillof, aprovechando el casi knock out de la sesión doble de la Legislatura que dejó al peronismo tambaleando en el ring, es el pedido por cargos en la Suprema Corte bonaerense, que actualmente tiene cuatro vacantes. El radicalismo, el PRO y La Libertad Avanza pulsearían para quedarse con esa silla.

“Es tradición de esta provincia que la oposición ostente alguno de esos cargos, pero también es cierto que hay problemas dentro de la oposición porque hay actores que ocuparon esos cargos cuando pertenecían a un espacio político, pero hoy ha habido corrimientos”, planteó Guerrera días atrás.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba