Internacional

SITUACIÓN EN DEPENDENCIAS DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN VENEZUELA

Refugiados sin servicios básicos y rodeados por policías y para militares

PANORAMA INTERNACIONAL 4  DE DICIEMBRE DE 2024.

 

Por Daniel Ariza. Analista Política. Internacional.

Desde horas de la madrugada de hoy 4 de diciembre, más de 20 agentes de cuerpos de represión del Estado, se presentaron en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, bajo custodia de Brasil, en 5 patrullas y vehículos civiles.

La presencia de los funcionarios, con actitud agresiva, incluyó hostigamiento e instrucciones relacionadas con un eventual ingreso a la sede diplomática, generando zozobra y terror en los alrededores, además del cierre de la calle, perjudicando el libre tránsito y la tranquilidad de los vecinos, incluyendo a otras delegaciones diplomáticas que residen en la misma calle.

Estas acciones del régimen, intensifican un estado de sitio en esta zona de Caracas, en contra de los asilados y de las casas vecinas, todos víctimas del asedio y violencia por parte de estos organismos; la sede de la embajada está sin servicio eléctrico, totalmente oscura, porque fueron robados los fusibles por parte del régimen desde hace  12 días, junto a las restricciones de acceso a agua y otros servicios.

El régimen ha convertido la residencia diplomática en una cárcel, frente a los ojos del mundo, violando todos los acuerdos internacionales. Se trata del mismo terror que han empleado contra ciudadanos, activistas y todos quienes luchan por la verdad y la libertad.

Hacemos un llamado URGENTE a los gobiernos de Argentina y de Brasil para que atiendan esta situación con la gravedad que merece y dedicar todos sus esfuerzos para lograr los salvoconductos. Asimismo, solicitamos a estos gobiernos, junto al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, que garantice la protección y servicios esenciales para los asilados.

Funcionarios de la dictadura de Nicolás Maduro, acaban de allanar y confiscar las casas vecinas a la embajada de Argentina, donde se asila el equipo de María Corina Machado. Nicolás Maduro planearía tomar la embajada. Atentos a este atropello de la tiranía comunista.

El Gobierno de Argentina denunció este martes en una asamblea de la Corte Penal Internacional el asedio de las fuerzas policiales de Venezuela a su sede diplomática en Caracas, donde están refugiados seis dirigentes opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Mario Oyarzábal, embajador de Argentina ante los Países Bajos y los organismos internacionales en La Haya, detalló que el inmueble, ubicado en el sureste de la capital venezolana, “ha enfrentado situaciones de asedio por parte de fuerzas policiales y actores no armados no identificados, en represalia por haber ofrecido asilo a personas cuya vida e integridad se encuentran en peligro”.

Agregó que “es imperativo” que Venezuela respete la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y otorgue los salvoconductos correspondientes para que las personas asiladas —que pertenecen al círculo íntimo de colaboradores de la líder opositora María Corina Machado— puedan salir de territorio venezolano.

El embajador, también habló de la crisis pos electoral en Venezuela, donde, dijo, después de las elecciones del 28 de julio “las circunstancias del país se han deteriorado aún más”, pues “los derechos humanos y civiles son sistemáticamente vulnerados y la voluntad democrática de su población es ignorada de manera deliberada”.

“Exhortamos a esta Corte a actuar con determinación para asegurar que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia. La impunidad no solo perpetúa el sufrimiento de las víctimas, sino que también erosiona los fundamentos del orden jurídico internacional”, señaló.

Argentina es uno de los países de la región que desconocen los resultados que declararon ganador al presidente Nicolás Maduro. A raíz de esos cuestionamientos, a finales de julio, Maduro expulsó al cuerpo diplomático argentino, cuya Embajada quedó bajo resguardo de Brasil.

El Gobierno de Venezuela niega que lleve a cabo un asedio a la Embajada de Argentina; la semana pasada, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo en una rueda de prensa que si la sede se ha quedado sin servicios es porque no los han pagado. “La Embajada de Argentina está ahí, ellos verán. Que paguen la luz, pues, que paguen los servicios, tampoco les vamos a regalar nada”, argumentó.

Las declaraciones del embajador de Argentina ante la CPI ocurren un día después de que el fiscal de la institución, Karim Khan, pidió a Venezuela liberar a los menores de edad detenidos durante las protestas electorales. Este martes, la Cancillería de Venezuela rechazó las palabras de Khan y lo acusó de dejarse llevar por “campañas públicas” contra el Gobierno de Maduro.

El Fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Karim Khan, exigió la libertad de los presos políticos y niños en Venezuela, un día después de la protesta global de este domingo donde le habían criticado su falta de acción sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen chavista.

El fiscal Khan hizo un primer balance de la investigación “Venezuela ” que inició después de tres años y a un año de haber establecido una oficina en la capital venezolana. Su declaración levantó el ánimo de los defensores de los derechos humanos, tras la protesta global mundial que se realizó este domingo donde se criticó la lentitud de la CPI.

Los manifestantes exigieron justicia al fiscal sobre los crímenes que ha cometido el gobierno venezolano para que ordene la detención y enjuiciamiento de Nicolás Maduro.

En la presentación de su informe, Khan recordó que en su visita a Caracas en abril pasado, “también enfatizó a las autoridades venezolanas, sobre la necesidad de dar un impulso y un progreso real (a las investigaciones) y mi oficina ha estado haciendo un seguimiento en relación con éso”.

Dentro de este contexto, el gobierno convocó una marcha en apoyo al presidente Nicolás Maduro este domingo, en Caracas (Venezuela). Foto EFE. Una marcha en apoyo al presidente Nicolás Maduro este domingo, en Caracas

El régimen de Maduro detuvo a más de 2.000 personas, entre ellos 168 niños y menores, por razones políticas después de las elecciones del 28 de julio, que estaban protestando pacíficamente el fraude electoral del mandatario. Un centenar de presos políticos han sido liberados la semana pasada, de los cuales quedan entre 40 y 50 niños y en total 1.907 encarcelados, según la ONG Foro Penal.

Khan también dijo que “deben permitir la entrada a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, como me habían prometido previamente por escrito y deben cooperar de manera más tangible con mi oficina”.

Lamentó no haber visto “la implementación concreta de leyes y prácticas en Venezuela que esperaba” Y advirtió que “por éso, quiero dejar en claro que la pelota está del lado de Venezuela”; subrayó que “la vía de la complementariedad se está quedando sin camino (agotando). Y como he dicho repetidamente en declaraciones públicas y en Venezuela que nuestras investigaciones independientes están en marcha, siempre ha sido en paralelo”.

La abogada y defensora de los derechos humanos, Delsa Solórzano, comentó en su cuenta que la declaración de Karin Khan es un triunfo para la causa de Venezuela y un reconocimiento a los niños presos políticos, “Ésto implica el conocimiento de que en Venezuela se están cometiendo crímenes de lesa humanidad hoy”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba