¿Veranito financiero?: “La bomba está armada, la pregunta es cuándo va a explotar”
En un análisis exhaustivo, el especialista Alejandro López Mieres detalla un momento de aparente pax cambiaria que encierra una hipoteca futura. “El decreto 846 dice que puede haber canjes entre pesos y dólares. Estamos hablando de $180 billones de deuda”, afirma.
Redacción Canal Abierto | ¿Hay un veranito? La pregunta sobrevuela todos los análisis que miden variables macroeconómicas que, tras la caída abrupta del primer semestre del año, comienzan a ser optimistas. Con un detalle: todo ocurre en un contexto social de pobreza alarmante y desigualdad creciente que nadie explica cómo se revertirán.
“La bomba está armada y la pregunta es cuándo va a explotar”. La afirmación es del especialista en finanzas del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), Alejandro López Mieres, quien —para explicar el optimismo presente y el abandono de Javier Milei de los manuales liberales manteniendo el cepo— se remonta a diciembre último.
“Este escenario tiene una acumulación originaria en la devaluación del 118%, el pasaje a precios casi inmediato y la licuación de todos los pasivos monetarios bajando la tasa de interés”, dice en diálogo con Agenda propia.
Gracias a esto, el Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo indujo a que el sistema financiero se pasase a bonos actualizables por inflación a plazos más largos. Así “pateó todos los vencimientos del 2024 al 2025, 2026 2027, y eso le permitió al Gobierno ganar tiempo y oxígeno”, asegura López Mieres.
Ese oxígeno le vino muy bien cuando a mediados de año el plan de Javier Milei se empezó a agotar y la falta de dólares comenzó a minar la frágil estabilización, conseguida a fuerza de pinchar el consumo.
“Ahí el Presidente empezó a agitar el parche con el tema de la dolarización endógena y empezó a anunciar lo que iba a ser la fase 2, que implicaba parar de emitir en todo sentido (…). Ni siquiera iba a haber emisión para comprar dólares —relata López Mieres—. Hicieron una especie de contracción monetaria en la cual empezaron a escasear los pesos”.
“Pero el punto de inflexión económico fue el blanqueo”, afirma. Gracias a él ingresaron más de 20.000 millones de dólares de una vez que le dieron el colchón necesario al plan de Javier Milei para habilitar esta especie de veranito financiero mientras la indigencia no para de subir.
La bomba
Esta “ingeniería financiera” que describe López Mieres, en un contexto de cepo, generó una “paradoja”: “para las empresas es mucho más barato endeudarse en dólares que en pesos”.
“Vemos una especie de plétora de endeudamiento de empresas vía obligaciones negociables, o sea títulos de deuda a 2, 3, 4, 5 años. Hay tanta tanto excedente de dólares que prácticamente las empresas están colocando a tasas libres de riesgo —detalla el especialista—. La empresa toma esos dólares, se los vende al Banco Central y es por eso que el Central está comprando dólares en este momento”.
En este contexto, ¿qué podemos esperar para los próximos meses? “De seguir este esquema, el Banco Central va a seguir comprando, lo que implica una contención del tipo de cambio. Esto hace que, por ejemplo, en el tercer trimestre, que en general los exportadores granarios no suelen liquidar, liquidaron. Con el objetivo de seguir con la bicicleta financiera”.
En ese punto, López Mieres reflexiona sobre lo que ocasiona esta bicicleta: “Argentina es un país que en términos relativos está muy endeudado, y además con una concentración de ese endeudamiento muy fuerte. Y no me refiero solamente a lo del Fondo Monetario Internacional sino al endeudamiento privado. Temo que el Gobierno se anime a canjear algunos elementos de la Reforma Política para que le aprueben el decreto 846, que implica que puede ir a un canje de deuda de todo lo que va a vencer de capital en términos amigables”.
“Amigable” es poder canjear bonos por otros a diez años, que “multiplican por 7 la tasa de interés”, aclara.
Luego sentencia: “El decreto 846 dice algo más, que puede haber canjes entre pesos y dólares. El universo de la deuda emitida en pesos es escalofriante. Estamos hablando de 180 billones de pesos, de los cuales el 50% está en manos del sector privado. Y el 50% de eso, unos 45 billones de pesos, está en manos del sector privado que no son los bancos. Ese universo está condenado a ser canjeado también por deuda en dólares. Por eso esperar que esto se caiga por peso propio a partir de sus inconsistencias es un error. Esto tiene un límite político”.
Mirá la entrevista completa de Agenda propia*, un programa producido por Canal Abierto que aborda la coyuntura disputando el sentido de la agenda.
Con la participación del secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, y del economista y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano.
Con la conducción de Ariel Crespo y Gladys Stagno.
*Todos los martes a las 14.30, por Somos (Canal 7 de Flow).
Fuente: https://canalabierto.com.ar